Nos remitimos a la antigua plaza de Cisneros, donde existió el principal mercado de la ciudad de Medellín, esta plaza no sólo era la principal, sino también la más representativa, pues allí todas las personas asistían a comprar, vender y a ejercer toda clase de comercio que fuese necesario, dicha plaza sufrió una transformación acelerada, en un complejo comercial, industrial y de servicios que demandaba. Esta situación originó una verdadera red de actividades, oficios y prácticas a las que se vinculan cada vez más la población, estas actividades permitieron indicar a Guayaquil como el primer “puerto seco” de Colombia, dándole a Medellín su carácter de urbe.
    Dada esta introducción podemos comprender al parque de las luces como un punto de escenario, donde se ven movilizaciones y manifestaciones de todo tipo, además también se presenta como galería, un punto artístico que permite la interacción del lugar con el público.

    A simple vista pareciera que en el parque de las luces solo es conformada por transeúntes que van de paso por la plaza, y esta observación puede  ser cierta hasta cierto punto, ya que la ubicación del parque es estratégica debido a que éste es el “centro del centro” de la ciudad de Medellín y allí llegan múltiples personas para cruzar a sus lugares de destino (se hablará más a profundidad de esto en el capítulo 5), además,  lugares como la alpujarra, son lugares determinantes para el flujo de personas que transitan por el parque de las luces, lugares como estos también establecen horas en específico, como por ejemplo las 12:15 M, donde se ven más flujo de personas que en horas como por ejemplo las 10:00 AM.

    Un lugar que brinda una posibilidad interesante de analizar son los parqueaderos de la calle Cúcuta, las  personas que parquean su carro allí tienden a ir de paso por el parque de las luces según el lugar al que se dirijan, por lo cual también es otro lugar que determina una cantidad de personas que transitan el parque, así mismo cada local comercial que hay, las oficinas del Vásquez y Carré, la biblioteca temática de  EPM, el centro comercial Gran Plaza, y entre otros lugares que suman personas que se movilizan en el parque de las luces.


Vásques y Carré,   Foto tomada por Santiago Sánchez

     Bien se sabe que el parque de las luces es un lugar rodeado por una cantidad exuberante de locales comerciales, cafeterías, restaurantes, billares, cantinas, entre otros, que necesitan surtirse, y proveedores como por ejemplo Postobón o Coca-cola se toman el parque a la hora de llevar el pedido a su destino. Por otra parte el Encicla que fue instalado a principios del 2015 en el parque de las luces brinda una posibilidad a las personas de movilizarse por el lugar con otras alternativas; y no sólo de movilizarse, sino de apropiarse del lugar como tal.

     No sólo las personas que transitan por el parque de las luces son las que hacen de este lugar un escenario, sino también las personas que deciden manifestarse allí.

    El parque de las luces como escenario de manifestación puede entenderse como un factor determinante del lugar, ya que allí se ven múltiples manifestaciones por parte de ciudadanos que deciden apropiarse del parque como un lugar para llevar a cabo su protesta. Se han vivido manifestaciones grandes, convocadas, donde asisten las personas interesadas en  lo que se va a llevar a cabo, por ejemplo, el día 25 de abril, hubo una manifestación en contra del presidente Juan Manuel Santos en consecuencia al suceso que se había presentado días anteriores a esta, la masacre de los soldados en Cúcuta por parte de las FARC, los manifestantes pedían la renuncia de Santos con pancartas y argumentos que varios de los líderes de la manifestación iban dando en el desarrollo de esta, se notaba la presencia de diferentes actores sociales, tanto hombres como mujeres de diferentes estratos sociales hacían parte de ésta y aunque la mayoría eran adultos de estrato medio-alto, también había presencia de jóvenes, soldados retirados, veteranos de guerra, madres de estratos bajos y hasta niños que las acompañaban. Otro hecho importante que se observó en el parque es que también es escenario de manifestaciones pequeñas de interés personal, un ejemplo de esto fue la presencia de una familia que exigía justicia  ya que les habían cerrado el caso de una herencia que les había sido robada por una persona con poder.
Manifestación contra Santos     Foto tomada por Daniela Vélez

Manifestación de la familia Builes Benjumea      Foto tomada por Andrea Gaviria


    Una hipótesis del porqué el parque de las luces se presenta como escenario de manifestación es que el centro administrativo la Alpujarra queda al frente; y allí está ubicada: la alcaldía, la gobernación, los juzgados, entre otras oficinas importantes en cuanto a lo social, político y económico se refiere. Otra hipótesis es que el parque de las luces por haber sido desde sus inicios un lugar tan importante e influyente no solo en Medellín, sino también en Colombia, es un lugar que ha ido adquiriendo la fuerza social respectiva para ser punto estratégico de manifestación, o simplemente por ser el centro del centro.

     Para ser del parque de las Luces, un lugar más ameno y para hacer que las personas se apropien más del lugar, la biblioteca temática de EPM, propone un espacio para la cultura, que consiste en una exhibición fotográfica con una temática que periódicamente es cambiada, así las personas pueden ir a observar y disfrutar un poco de arte en la plaza. En el parque se encuentran unos paneles con el nombre “Espacio para la cultura” allí se han realizado exhibiciones desde “Doppelgänger(personas casi idénticas que no tienen parentesco familiar y viven en distintas partes del mundo), hasta exhibiciones más propias del lugar que muestran la plaza Cisneros en su tiempo, esta exhibición se llamaba “Plaza de Cisneros 120 años - 1894 - 2014 patrimonio vivo de una ciudad sin memoria”. Este lugar para la cultura de la biblioteca EPM propone al parque de las luces como escenario para galería.

   Esta exhibición fotográfica está pensada estratégicamente para que el transeúnte pase y la noté; y de esta manera se quede observándola.

    Algo que hacen no solo  las personas que se apropian del parque sino también las que transitan por allí, es tomarse el tiempo de detenerse y observar con calma la galería, es decir, este espacio no es en vano, el público se apropia de él y cumple su objetivo, hacer que quien está allí sienta interés por esto y hagan uso de él.

    Personas de la tercera edad, niños, jóvenes, adultos, incluso turistas son personas que se acercan, observan, analizan e incluso se maravilla de las exhibiciones que estén en el momento.

    También hace entender el espacio como galería el hecho de que las personas cuidan el espacio, no lo dañan, se mantiene muy limpio visualmente y el espacio como tal también es muy limpio, lo que hace que sea más cómodo para las personas apropiarse del espacio.

     Otra de las cosas que hace en tender el espacio como galería es el hecho de que todo está planeado, es respetado, cuidado y tiene un espacio destinado, nada urbanístico ni mucho menos vandálico.

 
Galería "Espacio para la cultura"      Foto tomada por Andrea Gaviria
 

    El parque de las luces, además de contar con este espacio para la cultura brindado por EPM,  es en sí arte mismo, ya que el parque fue pensado bajo el concepto de darle vida al lugar; y darle luz a Medellín, las luces que son estructuras proponen hacer sentir al público como en un lugar estéticamente bonito, que las personas se sintieran cómodas al apropiarse del lugar, además, el lugar también tiene su zona verde, que rompe completamente con todo lo construido por concreto; y las mismas personas dan testimonio de ello, no solo diciendo que el lugar les parece muy bonito, sino también que el lugar les parece muy fresco debido a los palos de bambú que conforman el bosque del parque, y dicha frescura hace que ellos quieran estar por más tiempo en el parque independientemente de si está haciendo mucho calor.