El parque de las luces o La Plaza de Cisneros es un parque ubicado en Medellín dentro del Valle de Aburrá, más específicamente en Barrio Guayaquil,  cuyo nombre se debe al ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros precursor del Ferrocarril de Antioquia. Anteriormente, las plazas principales contenían los diversos poderes: religioso, económico y político. A finales del siglo XIX la naciente burguesía de Medellín, casi todo proveniente de la parte agrícola, por comerciantes y mineros, buscaban la manera de asegurar su plata, invirtiendo en negocio de tierras, pues era una de las formas más viables de hacerlo. Antes de construir la plaza de Cisneros lo que quedaba en este lugar era otro sitio conocido como la plaza de Guayaquil donde esta zona obtuvo  su transformación urbanística y cultural gracias a la creación de la plaza de mercado, volviéndose una plaza con mucha diversidad. Empezaron a mejorar las vías, los suelos, hasta construir una mejor plaza que estuvo lista el 23 de junio de 1894, quien según su constructor estaba hecha para quince mil personas, convirtiéndose casi en centro comercial donde se vendía todo tipo de productos agrícolas, era la plaza principal de mercado que existía en Medellín, esta se convirtió en la más representativa, pues allí se podía comprar, vender y comerciar lo que la gente necesitaba. La  transformación  de la zona fue acelerada, en un complejo comercial, industrial y de servicios que demandaba. Esta situación origino una verdadera red de actividades, de oficios, de prácticas a las que se vinculaba la población y que permitieron indicar a Guayaquil como el primer “puerto seco” de Colombia, dándole a Medellín su carácter de Urbe . Todos los Antioqueños asistían a la plaza de mercado, lo cual generó que todas las personas sin importar su clase o estrato social asistieran a este lugar, hasta los más pobres se llegaron y construyeron casas de bareque y paja. La plaza creció rápidamente a ritmos  acelerados, cuando menos se pensó ya todo estaba rodeando de bares, cantinas, hoteles, cafeterías, cacharrerías y bancos. “Para los años veinte Medellín tenía seis fábricas de tejidos, cinco de cigarros y cigarrillos, tres de fósforos (las primeras, fundadas por los hermanos Olano), quince tejares, once trilladoras de café, ocho productoras de velas y jabones, dos cervecerías y seis fábricas de chocolates. Era un ambiente productivo frenético que permitía a mucha gente tener capacidad adquisitiva y abarrotar la plaza”. Todo esto provocó por obvias razones un incremento de personas que asistían a diario incluyendo la indigencia; a pesar de eso continuo con su ritmo, la gente mercaba, compraba las frutas, el café, almorzaban en sus alrededores, unos invertían en el sector para poner sus locales, entre muchas otras.

1897-Plaza de Mercado    Foto tomada de archivo historico Biblioteca Pública Piloto



El 7 de julio de 1898, murió el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, el gobernador del departamento de Antioquia mediante decreto lamentó la fatídica noticia y encarecía al pueblo antioqueño: “la obligación que le impone la gratitud de mantener viva y venerada la memoria de este infatigable y sabio obrero del progreso, que no vaciló en poner su vida en grandes peligros por impulsar la prosperidad de Antioquia”. Por lo que se decidió establecer que la plaza de Guayaquil que quedaba al frente de la Estación del Ferrocarril de Antioquia, llevaría el nombre de Plaza de Cisneros. A mediados de 1890, Eduardo Vásquez Jaramillo, dueño de los lotes del costado oriental de la plaza contrató al arquitecto francés Carlos Emilio Carré para que diseñara y construyera el edificio Carré, reconocido como el más alto de la época, el concepto arquitectónico hace referencia a un” patio central descubierto, aleros, balcones y corredores de chambrana frente a la plaza de mercado cubierta, dándole más presencia” .  El edificio debió arrendarse a personas inescrupulosas y descuidadas  lo que ocasionó un notorio deterioro; tanto, que para 1916 se encontraba inhabilitado. Cuando este se reparó el edificio fue dividido en ocho partes, cuatro por piso, luego lo siguieron arrendado pero ni así se conseguía que se mantuviese algo digno y estable; se convirtió en burdeles, casinos, bares, lo que ocasionó que incrementara más la indigencia y la delincuencia. Lo mismo le sucedió al edificio Vásquez quien al principio fue inspirado por el edifico Carré pues lo construyeron maestros de Carré   se incendia en 1906 y prácticamente quedó destruido por esto se le conoció como "el quemao". “Lo reconstruyó Dionisio Lalinde entre 1912 y 1917, conservando su diseño original. Su fachada se cubrió de ladrillo rojo con un parcial revoque. Y se le sumaron las letras Edificio Vásquez” . Después, de un tiempo la edificación de la antigua Plaza de Mercado, ya  con una estructura definida junto con  los edificios Vásquez y Carré quedaron en el olvido, entrando gradualmente en un alto grado de abandono y suciedad, provocando así que la Plaza de Cisneros tuviese un deterioro también social, donde se evidenciaba  una desintegración entorno a la misma plaza. Para muchos, el nivel de vida del sector decayó.

Edificios Carré y Vásquez     Foto tomada de Archivos historicos Biblioteca Pública Piloto


 "¡Es pura tierra! ¡La lavo, la lavo y nada, es comida pisada, comida mugrienta de chiquero comida sucia comida inmunda que sabe a tierra hedionda, a Guayaquil! Es pura porquería del Pedrero, de esta plaza que cada día es más vieja, más sucia, arruinada... De esta plaza que encierra la muerte en cada rincón, en cada hueco... Como yo, a punto de partir en el último tren, pero rezagada todavía. De esta Plaza de Cisneros que está a punto de desaparecer... Cada año la tumban un poquito, la incendian por sectores, le abren huecos para alcantarillados que ahí se quedan sin alcantarillas, la dejan llena de montañas de escombros y que se acumule la basura para que la abandonen, para que se vayan sin tener que pelear mucho con los dueños porque por ahí pasará la gran avenida San Juan con puentes inmensos en varios desniveles...".
Óscar Castro García. "Sola en esta nube". Una ciudad partida por un río: Cuentos en Medellín. 2007.
El Parque Cisneros conocido popularmente como el pedrero fue quemado en 1968 años y el mercado que fusionaba en ella fue reubicado en la plaza minorista José María Villa, construida para ese fin por las empresas varias. 

Para mediados de julio de 1991, la plaza de Cisneros estaba destinada a su recuperación, la adecuación de la plaza fue adjudicada a la firma Diconci Ltda. Los trabajos tendrían un valor aproximado de 32.649.678 en amoblamiento y colocación de adoquines, sin embargo, la plaza Cisneros no dejo de estar en el olvido, siguió siendo un espacio público perdido.
El 1996 las personas seguían manifestando la necesidad de crear algo con ese espacio, ya que al frente estaba el centro administrativo y este iba a seguir siendo un lugar escuálido e inadecuado mientras no se  hiciera algo con la plaza Cisneros, las esperanzas estaban puestas en la administración municipal, pero no se llevó nada a cabo ya que la mayoría de personas (3% de los ciudadanos) que participaron en una consulta popular rechazaron un paquete de obras por valorización, entre las cuales estaba la recuperación de Cisneros. De igual forma muchas de las personas tenían fe en que se llevará algo a cabo ya que Medellín se estaba convirtiendo “en una ciudad carente de plazas, puesto que la de Berrio fue degradada inmisericordemente, la de Bolívar abandonada al hampa y el vicio y la nueva de San Antonio era irremediable”  
 
Pero durante los años 1997 y 1998 la Plaza de Cisneros fue el foco de muchos proyectos de renovación por parte de la alcaldía, pero que realmente en la actualidad pocos de ellos se llevaron a cabo, principalmente tenían en mente construir un parqueadero subterráneo para 251 vehículos, para el Pasaje sucre tenían destinado la construcción de un centro comercial y por último el proyecto de construir el puente peatonal más ancho del país sobre la calle de San Juan, que sería adornado con flores para que la gente no solo transitara por él sino que también pudieran disfrútalo sentándose y pasando el tiempo allí (Ficha 32); además contaría con la restauración de los edificios Vásquez y Carré y y la reubicación de la escultura que representa al ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, un proyecto que en total costaría $9.930 millones , pero este proyecto nunca se llevó a cabo ya que al año siguiente tenían unos planes totalmente diferente para este lugar, “Cisneros busca identidad. El proyecto de restauración está suspendido de momento mientras se define si será un parque o una plazoleta… Hace un año el proyecto consistía en la restauración de los edificios Carré y Vásquez, el Pasaje Sucre; la adecuación de un parqueadero subterráneo y la construcción peatonal sobre la calle San Juan; No obstante la administración suspendió el proyecto. La razón: Medellín necesita más verde que concreto” según la publicación la idea era llenar de árboles la plaza y convertir los edificios en museos, y para ese año ya se había engramado el espacio. ” 

Para el año 2000, el abandono seguía siendo la característica principal de la plaza Cisneros, sin embargo, Cisneros aún era considerado como patrimonio antioqueño,  por lo cual el Colombiano, Caracol radio y noticieros como hora 13 y CQN se manifestaron con una campaña que tenía como fin que la ciudadanía se manifestara y que se hiciera presente proponiendo alternativas para someter este lugar a una restauración total. 

La plaza Cisneros estaba sufriendo una crisis, era un espacio completamente perdido, allí la indigencia y la drogadicción eran protagonistas, pero mientras en este lugar se vivía esto, al otro lado, en la alpujarra era tema de conversa el proyecto ganador con el que se llevaría cabo la remodelación que conocemos hoy en día de la ahora conocida “parque de las luces”  en este proyecto para renovar la plaza de Cisneros, Medellín realizó en 2002 una convocatoria para recuperar este sitio, implementada por el ex-alcalde Luis Pérez, a la cual llamó “Medellín es luz, un poema urbano”, en el cual se seleccionó el proyecto del arquitecto Juan Manuel Peláez, realizándose los diseños en 2003. (Ficha 2) Y paralelamente se inicia la planeación de la construcción de la Biblioteca Temática de EPM en el Pasaje Sucre, la idea de este proyecto era “recuperar este edificio patrimonial… No obstante, se contrata a Darío Ruiz quien concluye: el edificio no amenaza a ruina sino que está prácticamente en la ruina… Tanto la alcaldía como EPM acogen el concepto de Ruiz… desechan la restauración y surge otra propuesta que contempla la demolición del Pasaje y la construcción de una edificación moderna, (Ficha 36) En su momento este proyecto tuvo muchos desacuerdos con varias entidades ya que esto implico la demolición del Pasaje Sucre que era considerado un bien cultural del orden municipal. 

El proyecto se realizó en el año  en el gobierno del ex-alcalde Sergio Fajardo, hubo ciertas modificaciones al principio eran “360 torres, de 24 metros de altura (4 metros de base en concreto y 20 metros en estructura metálica), pero se construyeron únicamente 300 torres. Los tubos de 20 metros de altura se redujeron a 18 porque el material estándar viene de 6 metro. a iluminación de la propuesta costaba 1.800 millones y se cambió por unas bombillas de muy bajo consumo de energía y bajos costos, ya que otro punto que no se tuvo en cuenta en la propuesta inicial, es que en sólo la energía que requería la iluminación original, costaba 16 millones de pesos mensuales”  
Plaza de Cisneros en 2003     Foto tomada del Periódico El Colombiano

Al final de cuentas y después de tantas adversidades, la nueva Plaza de Cisneros se inauguró en febrero de 2005, donde además de ello la antigua Plaza de Mercado había sido totalmente demolida y se construyó lo que actualmente es la sede de la Biblioteca EPM inaugurada el 2 de junio del mismo año, luego, los edificios Vásquez y Carré son totalmente restaurados y se pone al servicio de la comunidad con el fin de restaurar el sector público. Para este mismo año, el año de su inauguración, la plaza Cisneros compite en el bienal de arquitectura que se llevará a cabo en Sao Paulo, Con la realización de este proyecto que llevaría como nombre parque de las  luces y la construcción de la biblioteca piloto, se cree que se recuperó el espacio público que se había perdido, sin embargo, este lugar es recibido por los ciudadanos de una manera inesperada, ya que la ciudadanía en su mayoría esperaba un lugar donde sentarse, pero el lugar cuenta con muy pocas sillas, por otro lado las personas pensaban que iba hacer algo más interactivo como el  parque de los pies descalzos, pero no fue así, la fuente no hacía parte de la interacción con los ciudadanos, pues ellos no podía meterse y refrescar sus pies allí. (Ficha 23)
Y finalmente para el año 2013 la plaza Cisneros o parque de las luces aún no se recupera completamente, pues aún se presentan algunos problemas de orden social y económico como la indigencia, los robos y el consumo de drogas, por ello, las personas que están propias del lugar y que hacen parte él (vecinos, propietarios, comerciantes) se dan a la tarea de concretar una cita con el fin de pedir a las autoridades municipales una mayor intervención, intervención que hasta ahora ha dado buenos frutos, pues bien, con el mismo fin de hacer que las personas se apropien más del espacio la fundación EPM crea un espacio durante todo el 2013 que consistió en iniciar un programa de promoción cultural, que fue denominado “luces en el parque” donde los transeúntes podían participar en actividades de teatro, música, cine y otras relativas al patrimonio y el conocimiento de la historia de la ciudad. (Ficha 30)    
 Hoy en el edificio Carré se encuentra ubicado  las oficinas de la Secretaria de Educación y en el Vásquez  queda una de la caja de compensación Comfama.
Todos tres, (la Biblioteca y edificios Vásquez Carré) tratan de crear un ambiente agradable y cómodo donde la imagen de lo urbano como elemento integrador de la sociedad contribuya a crear conciencia de lo que sucede ahora y lo que sucedió antes , conectando así la apreciación del entorno , incluso en el misma plaza de Cisneros se hace un tributo con fotografías de  cómo fue ese espacio anteriormente , que sucedió en ese espacio y como se destruyó su entorno social haciéndonos captar toda una magnitud cultural y política, las relaciones que se dan en ese entorno, esa mezcla del rico del pobre, del indigente y sus simbolismos dentro de ese espacio, unos caminan más rápidos otros parecen como si estuviesen en casa,  todo eso y mucho más es lo que  un espacio público puede generar.