La publicidad es paralela a surgimiento del comercio, por eso se puede afirmar que es tan antigua como él. De manera breve la publicidad se da de la siguiente manera, “el deambular constante en la Grecia Clásica ayuda al desarrollo de las ventas y aparece la publicidad por primera vez. En el Imperio Romano aparecen el Albúm y el Libellus (superficie blanca sobre la que se escribe). En la Edad Media el pregonero (anunció que se transmitía a través de tompetas) transmitía las órdenes y deseos de los nobles. En el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos, la publicidad toma asiento. Durante el Siglo XVIII la prensa acepta el apoyo de la publicidad como financiación. Con el Siglo XX, la publicidad llega a su máximo apogeo, potenciada por los nuevos medios de comunicación” (Ficha 28)
La Publicidad, en Colombia comenzó  desde que se inició la publicación de los primeros periódicos. “El primer anuncio comercial apareció en 1801 en el periódico "Correo Curioso, Erudito, Económico y Mercantil", editado por don Luis Fernando de Azuola y Jorge Tadeo Lozano, donde se anunciaba la venta de un esclavo mozo, de buen servicio, aparente para trabajo serio.” (Ficha 7)
A medida que surgieron los medios de comunicación que era la forma en ese entonces donde se podría distribuir más masivamente el mensaje, se incrementó la venta de artículos importados y se desarrolló la industria nacional. Las cervecerías como Bavaria importaban su publicidad de Europa y estados unidos, importaban  carteles, almanaques, colgantes y se distribuían en los puntos de venta lo que hoy se conoce como POP
Tras la  primera guerra mundial se suspendieron las importaciones de insumos  a Colombia lo que conllevó a que se rebuscara y una de las formas para mantener el mercado era la de que las apenas nacientes industrias colombianas, como tejidos, Coltejer, Fabricato  mantuvieses pautando  en el medio. “La Compañía Colombiana de Tabaco se fundó en 1919, y fue de las primeras empresas en conformar un departamento de Publicidad, con Alberto Sáenz Moreno como director, quién viajo a los Estados Unidos a realizar cursos en universidades, agencias y medios, regresando al país con gran acopio de conocimientos e información” (ficha 7)
El departamento de Propaganda surge a finales del del siglo XIX y comienzos del XX se manifiesta en Colombia el fenómeno de la industrialización, con mayor fuerza en Medellín y Bogotá; como es sabido hasta este momento  la Primera Guerra Mundial contribuye a desarrollar y arraigo de la  industria locales, con un modelo estadounidense principalmente se formaron los  departamentos de propaganda para ayudar aumentar las ventas de sus productos. La propaganda en ese entonces eran poster, calendarios, afiches , entre otros.
En 1929 surgieron las primeras agencias de publicidad en Colombia, principalmente en Medellín por el tema industrial, vieron que tras la crisis una de las mejores salidas a ella era la publicidad tanto comercial como institucional, para aumentar el mercado frente a las industrias extranjeras. La primera agencia que existió en Colombia fue Comercio y Anuncio, de Alberto Mejía Botero y su primer cliente la refrigeradora Central de Medellín. En 1932, para obtener la cuenta de Coltejer, Comercio y Anuncio “hizo una presentación de lujosa y técnica edición, en la cual incluyó un estudio del mercado de telas de algodón en todo el país, ciudad por ciudad, región por región, con el análisis de todos y cada uno de los medios aconsejables” (ficha 7)
Nuevamente otro acontecimiento, esta vez  la segunda guerra mundial jugo a favor de Colombia las agencias de ese entonces comenzaron a organizarse sobre el modelo norteamericano. Mario García Peña fue un incursionista de cómo se manejaban las agencias de publicidad en Estados unidos y trajo todo su conocimiento para adecuarlo en Colombia. En 1945 llegó a Bogotá Frank Linder, primer gerente de MacCann Erickson en Colombia, pero esos primeros gerentes no lograron adaptarse al medio colombiano hasta que llego  Christian Hamann, un peruano que conoció y entendió el mercado colombiano, se abrió una agencia en Medellín y su primer cliente fue la Compañía Colombiana de Tabaco, sorprendió a todos ya que era la primera agencia extranjera que tenía un cuenta local. Ya con la televisión en Colombia se intentó hacer comerciales en 1955 y mejorado en 1960.
En la medida en que se desarrollaron sistemas de distribución más eficientes, y la tecnología mejoro los productos de consumo masivo lo que permitió también la masificación de la publicidad volviéndose más efectiva.
La publicidad en Colombia ha ido creciendo en los últimos 40  años, siendo cada vez más protagonista en la distribución de productos y servicios, además de ello los aportes en la cultura, en la política y en lo social. Actualmente se puede observar por ejemplo  la venta de ideas e ideologías por medio de confrontaciones políticas , por medio de la calidad de imagen que esta puede dar a los políticos en los medios de comunicación masiva, y en cuanto a los productos la forma y distribuir y promover la publicidad el consumo de  productos y servicios.