La publicidad es paralela a surgimiento del comercio, por
eso se puede afirmar que es tan antigua como él. De manera breve la publicidad
se da de la siguiente manera, “el deambular constante en la Grecia Clásica
ayuda al desarrollo de las ventas y aparece la publicidad por primera
vez. En el Imperio Romano aparecen el Albúm y el Libellus (superficie blanca
sobre la que se escribe). En la Edad Media el pregonero (anunció que se
transmitía a través de tompetas) transmitía las órdenes y deseos de los nobles.
En el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos,
la publicidad toma asiento. Durante el Siglo XVIII la prensa acepta
el apoyo de la publicidad como financiación. Con el Siglo XX,
la publicidad llega a su máximo apogeo, potenciada por los nuevos
medios de comunicación” (Ficha 28)
La
Publicidad, en Colombia comenzó desde que
se inició la publicación de los primeros periódicos. “El primer anuncio comercial apareció en 1801 en el periódico
"Correo Curioso, Erudito, Económico y Mercantil", editado por don
Luis Fernando de Azuola y Jorge Tadeo Lozano, donde se anunciaba la venta de un
esclavo mozo, de buen servicio, aparente para trabajo serio.” (Ficha 7)
A
medida que surgieron los medios de comunicación que era la forma en ese
entonces donde se podría distribuir más masivamente el mensaje, se incrementó
la venta de artículos importados y se desarrolló la industria nacional. Las
cervecerías como Bavaria importaban su publicidad de Europa y estados unidos,
importaban carteles, almanaques,
colgantes y se distribuían en los puntos de venta lo que hoy se conoce como POP
Tras
la primera guerra mundial se
suspendieron las importaciones de insumos
a Colombia lo que conllevó a que se rebuscara y una de las formas para
mantener el mercado era la de que las apenas nacientes industrias colombianas,
como tejidos, Coltejer, Fabricato
mantuvieses pautando en el medio.
“La Compañía Colombiana de Tabaco se
fundó en 1919, y fue de las primeras empresas en conformar un departamento de
Publicidad, con Alberto Sáenz Moreno como director, quién viajo a los Estados
Unidos a realizar cursos en universidades, agencias y medios, regresando al
país con gran acopio de conocimientos e información” (ficha 7)
El
departamento de Propaganda surge a finales del del siglo XIX y comienzos del XX
se manifiesta en Colombia el fenómeno de la industrialización, con mayor fuerza
en Medellín y Bogotá; como es sabido hasta este momento la Primera Guerra Mundial contribuye a desarrollar
y arraigo de la industria locales, con un
modelo estadounidense principalmente se formaron los departamentos de propaganda para ayudar aumentar
las ventas de sus productos. La propaganda en ese entonces eran poster,
calendarios, afiches , entre otros.
En
1929 surgieron las primeras agencias de publicidad en Colombia, principalmente
en Medellín por el tema industrial, vieron que tras la crisis una de las
mejores salidas a ella era la publicidad tanto comercial como institucional,
para aumentar el mercado frente a las industrias extranjeras. La primera
agencia que existió en Colombia fue Comercio y Anuncio, de Alberto Mejía Botero
y su primer cliente la refrigeradora Central de Medellín. En 1932, para obtener
la cuenta de Coltejer, Comercio y Anuncio
“hizo una presentación de lujosa y técnica edición, en la cual incluyó un
estudio del mercado de telas de algodón en todo el país, ciudad por ciudad,
región por región, con el análisis de todos y cada uno de los medios
aconsejables” (ficha 7)
Nuevamente
otro acontecimiento, esta vez la segunda
guerra mundial jugo a favor de Colombia las agencias de ese entonces comenzaron
a organizarse sobre el modelo norteamericano. Mario García Peña fue un
incursionista de cómo se manejaban las agencias de publicidad en Estados unidos
y trajo todo su conocimiento para adecuarlo en Colombia. En 1945 llegó a Bogotá
Frank Linder, primer gerente de MacCann Erickson en Colombia, pero esos
primeros gerentes no lograron adaptarse al medio colombiano hasta que llego Christian Hamann, un peruano que conoció y
entendió el mercado colombiano, se abrió una agencia en Medellín y su primer
cliente fue la Compañía Colombiana de Tabaco, sorprendió a todos ya que era la
primera agencia extranjera que tenía un cuenta local. Ya con la televisión en
Colombia se intentó hacer comerciales en 1955 y mejorado en 1960.
En
la medida en que se desarrollaron sistemas de distribución más eficientes, y la
tecnología mejoro los productos de consumo masivo lo que permitió también la
masificación de la publicidad volviéndose más efectiva.
La
publicidad en Colombia ha ido creciendo en los últimos 40 años, siendo cada vez más protagonista en la
distribución de productos y servicios, además de ello los aportes en la
cultura, en la política y en lo social. Actualmente se puede observar por
ejemplo la venta de ideas e ideologías
por medio de confrontaciones políticas , por medio de la calidad de imagen que
esta puede dar a los políticos en los medios de comunicación masiva, y en cuanto
a los productos la forma y distribuir y promover la publicidad el consumo de productos y servicios.
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