Una ciudad se conoce como ente donde se realizan interacciones a nivel personal y colectivo. Como menciona Compte “Una ciudad  es un texto donde se puede hacer múltiples lecturas; desde su forma, resultado de un modelo urbano particular hasta su papel como escenario de transformaciones históricas y hechos relevantes.

La evolución histórica de una ciudad gesta a diario, con cada evento o acontecimiento realizado por quienes le habitan, fiel reflejo de las necesidades nuevas que van apareciendo por pedido de la sociedad. Estos requerimientos se dan en varios niveles desde el personal, que incluye el tener un lugar digno y servicios básicos para vivir, hasta el colectivo, que involucra el deseo de pertenencia y orgullo por la urbe que se habita.
En la ciudad existen espacios que permiten el desarrollo de los niveles anteriormente mencionados. Uno de estos lugares es el espacio público. Definir este concepto puede tener diferentes puntos de vista, partiendo desde su uso hasta su función.

Los monumentos, edificios, calles, avenidas, plazas y parques no son apenas lo que queda en el presente de las ciudades del pasado, sino que evocan hechos históricos, pues fueron su escenario

Los edificios y espacios urbanos inscritos en un entorno natural, muy presentes en las ciudades andinas como Bogotá, Cali o Medellín, son hitos de nuestra memoria urbana y por eso no conviene demolerlos. Por lo demás, no es sostenible hacerlo dada la inversión económica y energética ya hecha, nada despreciable para una sociedad. Es justo por razones de memoria, que también es un error pretender que las nuevas construcciones se diferencien totalmente de las anteriores, como quieren hacerlo pretenciosamente con el Parque del Bicentenario en la capital. Así como una agrupación de individuos lleva a una “cultura”, cierta homogeneidad urbana produce unos ciudadanos pues genera una memoria colectiva. De ahí la importancia de lograrla de nuevo en nuestras ciudades, para unir de alguna manera sus gentes provenientes de diversas subculturas. Y, a lo mejor, resultando de ello nuevas obras de arte colectivo.


Edificios Carré y Vásquez... Foto por Santiago Sanchez